Ecografía


qué es?

La Ecografía es un procedimiento que aprovechan las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Una de las principales ventajas es que posibilita ver los órganos en movimiento. Es decir, permite ver en tiempo real cómo están esos órganos, lo cual es muy importante para futuras intervenciones quirúrgicas.


como se hace y cuanto dura el estudio?

La Ecografía es un procedimiento sencillo no invasivo, que no suele originar dolor ni molestia alguna y el tiempo Promedio por cada estudio es de 10 minutos.

El paciente sencillamente se acuesta sobre una camilla y se le solicita que deje al descubierto la zona a estudiar. Durante la exploración, el médico mueve un dispositivo llamado transductor, el cual envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo y capta su rebote. Las imágenes se crean por medio de estas ondas sonoras.

Antes es preciso colocar un gel incoloro e inodoro, por lo general de efecto frío, sobre la piel en la zona en cuestión, para la correcta transmisión de los ultrasonidos.


qué requerimientos implica?

Una vez reservado el turno en DMI debe tener en cuentas las siguientes especificaciones:

  • Es ideal que te presentes 10 minutos antes del turno y no es necesario que vayas acompañada, aunque puedes hacerlo claro si eso te hace sentir más tranquila y relajada.
  • No es necesario ingerir ningún tipo de medicación especifica antes de efectuar el estudio.
  • Para las Ecografías del tipo Ginecológicas (Embarazadas), Vesical y Vesico Prostática debes ingerir un litro de agua una hora ante del estudio.
  • Para las Ecografías del tipo Abdominal debes hacer ayuno o comer liviano al mediodia.
  • Trata en lo posible de llevar los estudios que te hayan realizado previamente, por si el profesional a cargo necesitara comprobar u obtener de las mismas algún tipo de información.
  • No existen contraindicaciones especificas para este estudio.

imagenES del ecógrafo 4d