Medicina Nuclear


Qué es?

La Medicina Nuclear es un método de Diagnóstico por Imagen que utiliza trazadores o radiofármacos (materiales radiactivos) para detectar alteraciones morfológicas o funcionales de los diferentes órganos y sistemas; dicha sustancia puede  ser administrada al paciente en forma oral, inyectada o inhalada.

El equipo utilizado para obtener las imágenes se llama Cámara Gamma o centellógrafo. Dicho equipo permite obtener imágenes en colores de todo el cuerpo o del órgano en estudio y reconstruirlas en tridimensión, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular permitiendo el diagnóstico de numerosas enfermedades.

Los estudios habituales incluyen centellogramas oseos, pulmonares, renales, cardiacos, endocrinológicos, cerebrales y detección deinfección.


COMO SE HACE EL ESTUDIO?

Es una prueba completamente indolora y para realizarla, al paciente se le administra previamente un radiofármaco o sustancia radiactiva, luego se recuesta en la camilla del equipo y con el sistema de detección se ubica el órgano o zona a estudiar. 

Una vez finalizada la prueba el paciente puede retomar su actividad normal. La mínima radioactividad utilizada desaparecerá del organismo en pocas horas a través de la orina y la deposición.


QUÉ REQUERIMIENTO IMPLICA?

Una vez reservado el turno en forma personal en la sede central de DMI, debe tener en cuentas las siguientes especificaciones:

  • Traer los estudios previos (Ecografías, Laboratorios, Cardiacos) y/o estudio similares.

  • Para estudio de Spect Cardialógico

  • Para estudio de Centellograma Óseo

  • Para estudios Pulmonares

  • Para estudios Renales

  • Para estudios Endocrinologicos

  • Para estudios de Detección de Infección