Octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama.

¡Somos parte de la Lucha contra el cáncer de mamas!

Se trata de una fecha para concientizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz.

Recomiendan un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o antes, si tienen antecedentes en su familia.

Pese a que el Día Mundial del Cáncer de Mamá se conmemora oficialmente el 19 de octubre, la OMS optó por declarar octubre como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama debido a la importancia e impacto de esta enfermedad en el mundo.

En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama, , cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, lo que representa un total de 458,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el mundo

Durante el año 2020, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo. Y en América es el cáncer más común en mujeres.

En Mendoza se registran aproximadamente 750 nuevos casos de cáncer de mama y mueren por su causa alrededor de 300 mujeres por año. Siendo una de las provincias con más incidencia de cáncer mamario.

La edad de aparición es 40 y 69 años, con una edad media de 56 años aunque existen algunos casos de aparición a edad más temprana.

El 85 % de las muertes se producen luego de los 50 años. El cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, sí se puede diagnosticar tempranamente (prevención secundaria); en estadios donde es curable.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y se acumulan formando un bulto o tumor. tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo a través de los ganglios linfáticos y generar metástasis

Este cáncer puede desarrollarse tanto en hombres, como en mujeres, aunque es menos común en varones, las mujeres trans, las personas no binarias también pueden tener cáncer de mama.