Medicina Nuclear - Cámara Gamma: estudios funcionales para diagnósticos más precisos

Uno de los métodos que permite estudiar funcionalmente los órganos y tejidos del cuerpo de forma precisa es la Cámara Gamma; obteniendo imágenes precisas para realizar mejores diagnósticos médicos.

Una de las principales ventajas que brinda la Cámara Gamma es la técnica de SPET, la cual permite realizar cortes tomográficos de los órganos o regiones corporales de interés, con reconstrucciones tridimensionales que permiten diagnósticos más precisos en múltiples patologías.

A diferencia de otros equipos de diagnóstico por imágenes, emplea un sistema que no produce molestias en el paciente durante la realización del estudio. Además:

  • Reduce considerablemente el tiempo del procedimiento

  • Implica menor exposición a la radiación

  • Es un procedimiento menos invasivo

Los exámenes realizados a través de Cámara Gamma proporcionan datos únicos mejorando la precisión diagnóstica.

Para realizar este estudio, se administran al paciente trazadores radioactivos, también conocidos como radiofármacos, los cuales permiten analizar los procesos biológicos de los órganos y tejidos a estudiar. En la mayoría de los casos son administrados por vía endovenosa aunque también pueden ser por vía oral.

Preguntas Frecuentes sobre estudios en Cámara Gamma

¿Requiere preparación previa?

Dependiendo del órgano o patología que se quiera investigar tiene diferentes preparaciones. El médico a cargo del procedimiento le indicará al paciente cómo prepararse para el estudio.

¿Tiene alguna contraindicación?

Este estudio solo se encuentra contraindicado en mujeres embarazadas, salvo casos excepcionales. Puede ser realizado en niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, marcapasos, entre otros.

¿Provoca efectos secundarios?

Los efectos secundarios tienen una probabilidad muy baja.

¿Cuál es el tiempo de duración?

Dependiendo del órgano que se quiera investigar, la duración del estudio puede ser variable.

¿En qué patologías/diagnósticos está indicada?

Es un estudio funcional con el cual se pueden investigar múltiples patologías, tales como cardíacas, óseas, renales, endocrinológicas, digestivas, entre otras.

¿Qué cuidados tener en cuenta después del procedimiento?

La mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades habituales luego de realizarse el estudio. En caso de existir indicaciones especiales, el médico le indicará al paciente los pasos a seguir.


Imágenes de Nuestra Sala de Medicina Nuclear

Para recibir más información o realizar consultas sobre este estudio, le sugerimos solicitar una consulta con nuestros profesionales de DMI departamento de Medicina Nuclear (MEDICGAMMA).

Los turnos para estudios en Cámara Gamma se solicitan vía WhatsApp al 385 4727729 (Sede Av. Roca (S) 927) de lunes a viernes de 8 a 22 hs.